LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 25 de Junio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 25 de junio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 25 de Junio de 2010


* Envío e imposición de cruces a jóvenes misioneros
* Encuentro de profesores de escuelas católicas en la misión de Kamabai, Sierra Leona
* Los misioneros de Mariannhill: 50 años en Papúa-Nueva Guinea
* Tres sacerdotes misioneros de paso por Madrid
Envío e imposición de cruces a jóvenes misioneros
OMPRESS-MADRID (25-06-10) Por primera vez la diócesis de Madrid, con su Pastor a la cabeza, ha celebrado un acto de “envío e imposición de cruces” a jóvenes que viven sus vacaciones de verano con los misioneros diocesanos. El pasado domingo, 20 de junio, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Mons. Rouco Varela, presidió la celebración de la Eucaristía en la Catedral de la diócesis en la que se envió a un grupo grande de jóvenes a participar de alguna experiencia misionera durante el tiempo de vacaciones.
Ha sido la primera vez que un acto así se ha realizado en Madrid y por eso, a pesar de haber sido invitados más de 35 instituciones cristianas que organizan este tipo de actividades de verano, tan sólo participaron 12: parroquias como la de Santa María de Majadahonda y la de San Germán; instituciones como la Acción Católica General de Madrid o las Juventudes Marianas Vicencianas; asociaciones creadas con este fin como Universitarios pro Etiopía, Cooperación Misionera en Moyabamba y Fundación para el Desarrollo de Benín, entre otras. Más de 20 sacerdotes concelebraron en la Eucaristía y cerca de 200 jóvenes salieron frente al altar para recibir la bendición y la cruz misionera.
La mayoría de ellos son estudiantes universitarios, pero también hay jóvenes profesionales. Los lugares a los que son enviados como misioneros “de breve duración” son también muy variados: Chiapas (México); Mohamedia, Tetuán y Tánger (Marruecos); la India, Etiopía, Benín…
A pesar de que la catedral estaba llena, la celebración discurrió en un ambiente familiar ya que estos jóvenes estuvieron acompañados por sus familiares, amigos y compañeros. El Cardenal, tras la comunión les dio la bendición misionera y les impuso el crucifijo que les identifica como misioneros y apóstoles de Jesucristo. La escolanía de la Catedral estuvo encargada de los cantos de la celebración.



Encuentro de profesores de escuelas católicas en la misión de Kamabai, Sierra Leona
OMPRESS-SIERRA LEONA (25-06-10) Un total de 104 profesores de los 115 que enseñan en las escuelas católicas de la Misión de Kamabai se reunieron el pasado 18 de junio en un encuentro de programación, formación y convivencia que fue valorado como muy positivo. La intención es convertir estos encuentros en reuniones trimestrales.
La educación es uno de los aspectos fundamentales del trabajo de los misioneros en Sierra Leona. El Estado no cuenta con una infraestructura educativa suficiente en el país, y la solución que se ha intentado dar es la creación de escuelas primarias en lugares estratégicos que permitan a los más jóvenes de las casi 200 aldeas con que cuenta la región tener una primera formación.
Hasta ahora, las visitas de los misioneros a las escuelas era el modo de recabar información y gestionar la educación en la zona. Sin embargo, las comunicaciones son muy complicadas (muchas de las aldeas son solamente accesibles a pie) y el tiempo de los misioneros escaso, dada la cantidad de obras pastorales y de desarrollo social que se llevan a cabo. Por eso, se organizó una primera reunión con todos los profesores para evaluar la posibilidad de organizar una vez al trimestre un contacto más directo, regular y común para todos ellos.
La labor del profesor en Sierra Leona es especialmente difícil en la zona rural. De las 34 escuelas católicas, el gobierno sierraleonés tan solo ayuda en la financiación de 10 de ellas, ofreciendo un pequeño sueldo a los profesores. Las otras 24 carecen de todo tipo de subvención pública. En cuanto a los profesores, 42 tienen acceso a estas ayudas públicas y cuentan con un contrato, mientras que 73 son de los llamados “profesores comunitarios”.
El profesor comunitario es una persona escogida dentro de cada aldea para dar clase a los pequeños. No recibe por ello salario alguno, y en contadas ocasiones la aldea colabora un poco para facilitarle la alimentación. Muchos profesores comunitarios carecen de la enseñanza media completa, pero son dentro de su aldea personas algo más cualificadas que el resto. Su función, sin embargo, es fundamental, pues sin ellos la mayor parte de las escuelas carecerían de personas que puedan enseñar y, simplemente, estarían cerradas.
La Orden de Agustinos Recoletos mantiene abiertas dos misiones en Sierra Leona. Kamabai y Kamalu. Tras el fin de la cruenta guerra civil que asoló el país, la Orden volvió a establecerse en el mismo desarrollando programas de alimentación, salud, educación y reconocimiento de los derechos de las mujeres, en colaboración con Caritas Makeni y con otras ONGs, tratando de llevar el evangelio a los más necesitados de la tierra.
Los frutos de esta actividad misionera son muy esperanzadores, pero escasos para las necesidades reales del país con el Índice de Desarrollo Humano más bajo del planeta.



Los misioneros de Mariannhill: 50 años en Papúa-Nueva Guinea
OMPRESS-PAPÚA-NUEVA GUINEA (25-06-10) Los misioneros de Mariannhill cumplen 50 años en Papúa-Nueva Guinea. La historia de la diócesis de Lae (Morobe / Papúa - Nueva Guinea) comenzó cuando en junio de 1959 el Papa Juan XXIII encomendó a la Congregación de los Misioneros de Mariannhill el Vicariato de Lae. En marzo de 1960 llegaron desde Holanda los primeros cuatro sacerdotes de Mariannhill: Gerard Hafmans, Bert Kempkes, Henry van Lieshout y Anthony Mulderink. La Provincia de Morobe tenía entonces 187.000 habitantes, de los que 1750 eran católicos. Cincuenta años después la población asciende a 616,263 habitantes, siendo ahora católicos más de 30.000
La celebración jubilar se desarrolló en el estadio de deportes lleno de miles de personas venidas de toda la diócesis. Comenzó con una caravana de carrozas de las diferentes parroquias y grupos de la diócesis. Justo en ese momento, cuando sonaban los tambores del grupo venido de las Islas Siassi, se produjo un terremoto, de magnitud 6,3. Superado el pánico inicial, comenzó la Eucaristía, presidida por el Nuncio del Papa, el arzobispo Mons. Padilla. Concelebraron con él los 27 obispos de la Conferencia Episcopal de Papúa-Nueva Guinea y de las Islas Salomón, que habían celebrado en Lae su asamblea plenaria anual. Predicó el padre Anthony Mulderink CMM, único superviviente del grupo inicial, quien habló de la urgente necesidad de vocaciones locales para fortalecer el trabajo comenzado hace cincuenta años.
Entre 1961 y 1964 llegaron desde Holanda 14 misioneros de Mariannhil más: 6 sacerdotes y 8 hermanos. En Junio de 1962 llegaron las dos primeras Misioneras de la Preciosa Sangre, las Hnas. Godelief Leyten y Marie José Boersen, seguidas en 1964 de las Hnas. Bosco Dercks y Clemence Klever. En 1967 se unió al equipo la Hna. Magdalena Arends
Dado que el 95% de la población indígena en la Provincia de Morobe era luterana, no se vio necesaria una primera evangelización. Por ello los Misioneros de Mariannhill, mientras atendían a los grupos de católicos ya existentes, optaron como prioridad por la educación. En 1964, en unos terrenos a 8 millas (12,87 km) de Lae, comenzaron a establecer la estación misionera de San José con su escuela profesional. En un solo año se levantaron 14 edificios y la escuela profesional fue reconocida provisionalmente por el Departamento de Educación. Otras escuelas: La de Santa María en Lae y la de San Martín en Papua Compound, cerca del polígono industrial y del puerto. En las Islas Siassi se abrió una escuela primaria en la Isla de Por para los niños de la cercana Isla de Mandok. La escuela de San Pablo en el área de Watut, a unos 30 km. de Bulolo, se inauguró en 1963, aunque sin éxito. La escuela de San Pedro en Bulolo se abrió en 1970, desarrollándose con éxito. En los años 80 se inauguró la escuela de Mariannhill en Wau. En los años siguientes se levantaron dos Centros Vocaciones para chicos y uno más para chicas.
Al grupo inicial de Misioneros (CMM) y Misioneras (CPS) de Mariannhill se le fueron uniendo gradualmente miembros de otras Congregaciones religiosas internacionales: Hermanitas de Jesús, Franciscanas Misioneras de María, Misioneros del Sagrado Corazón, Hijas de María Inmaculada, Hermanos del Sagrado Corazón, Misioneros de Jesús. Todos ellos están o estuvieron trabajando en los campos de la educación, de la pastoral o del trabajo social. El personal misionero fue haciéndose cada vez más internacional con sacerdotes, religiosos y laicos venidos de Alemania, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Australia, Austria, Polonia, Japón, Vietnam, España, Filipinas, Zimbabwe, Zambia, Mozambique, Sudáfrica y Panamá. Especial mención merecen los 36 misioneros laicos, hombres y mujeres jóvenes, que venidos desde Australia y Europa han contribuido sustancialmente con sus varias profesiones al desarrollo de la diócesis en los pasados 50 años.


Tres sacerdotes misioneros de paso por Madrid
OMPRESS-MADRID (25-06-10) Tres sacerdotes de la diócesis de Madrid, pertenecientes al Camino Neocatecumenal, han visitado esta semana la Delegación Episcopal de Misiones. Ellos son: Juan Carlos Beceira Colina que lleva tres años en Angola trabajando junto a una familia misionera, Edgar Mena Alcázar que lleva 10 años en La Paz (Bolivia), haciéndose cargo de una parroquia con más de sesenta mil feligreses, y Faustino Méndez Contreras que lleva ocho años en Guayaquil (Ecuador), donde atiende una gran parroquia.
Han dejado su testimonio y su ejemplo en un video de la página web de la delegación, www.misionmadrid.com

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007