LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Junio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 17 de junio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 17 de Junio de 2010


Acogida al nuevo Obispo de la diócesis de Gurué, Mozambique, Mons. Francisco Lerma
Testimonio de varios misioneros a su paso por Madrid
Los Oblatos reconocidos oficialmente en Vietnam
Premio Titus Brandsma 2010 para el periodista venezolano Andrés Cañizales

Image Hosted by ImageShack.us
Acogida al nuevo Obispo de la diócesis de Gurué, Mozambique, Mons. Francisco Lerma
OMPRESS-MOZAMBIQUE (17-06-10) El pasado domingo, fiesta de San Antonio, patrón de la diócesis, miles de católicos del norte de Zambezia se reunieron en la ciudad de Gurué, Mozambique, para acoger a su nuevo pastor, Mons. Francisco Lerma, misionero español de la Consolata, que recibió la ordenación episcopal el pasado día 30 de mayo. Reunidos en un clima de fiesta, celebraron la Eucaristía con la presencia de seis obispos, de muchos sacerdotes de la diócesis y de diócesis vecinas, vivida en un clima de fe y de alegría por el nuevo obispo. En dicha celebración se mostró la generosidad de los más pobres, con una larga procesión de ofrendas, donde había muchos pollos, frijoles y otros primeros frutos de la tierra.
El nuevo obispo ha declarado que está dispuesto a servir a la diócesis que le han encomendado con el mismo entusiasmo con que abrazó la vida religiosa, sacerdotal y misionera.
Tras 40 años en Mozambique, el obispo se siente mozambiqueño por amor, dedicación y compromiso. La diócesis de Gurué se encontraba sin obispo desde el 9 de octubre de 2009. En esa fecha, el Santo Padre aceptó la renuncia por razones de salud, del obispo, Manuel Machado Chuanguira. Fundada el 6 de diciembre 1993, creada a partir de la diócesis de Quelimane y sufragánea de la archidiócesis de Beira, la diócesis de Gurué tiene una superficie de 42.451 kilómetros cuadrados, con 1.150.000 habitantes, de los cuales 259.000 son católicos. La diócesis tiene 15 parroquias o misiones, 46 sacerdotes, de los cuales 33 son diocesanos y otros religiosos. Al nuevo obispo de la Gurué, la tierra de las verdes colinas del té, se le deseó un episcopado fecundo.


Testimonio de varios misioneros a su paso por Madrid
OMPRESS-MADRID (17-06-10) Hace un año, el matrimonio García Patos, Eduardo y Clara, fueron enviados como misioneros a la isla de Taiwan. Son los misioneros más jóvenes que tiene la diócesis de Madrid, Eduardo tiene 28 años y Clara su mujer, tiene 27. Están encantados de servir a la comunidad parroquial del pueblecito de aborígenes en el que viven. Los cristianos son cincuenta, entre todos se ayudan y comparten con alegría sus situaciones y vivencias, aunque eso no signifique que todo sea bueno y alegre. También les toca compartir dificultades y problemas, que gracias a Dios van solucionando. Su hija Clara tiene dos añitos y dentro de un mes tendrá una hermana pequeña que, si Dios quiere, se llamará Inés. La mayor dificultad es el idioma, pero a eso hay que añadir el alimento, la pobreza, la cultura.
Frai Miguel Escartín partió a las misiones en 1956. Desde entonces no ha vivido en España. Es agustino y tiene otro hermano que comparte también su misma vocación religiosa y una hermana Teatina. Su palabra anima a vivir con alegría la vocación sacerdotal, religiosa y misionera. Es puro entusiasmo y optimismo y da alegría ver que los años aumentan en él su deseo de estar disponible a la Iglesia. Vive con otros dos sacerdotes agustinos en Uruguay, atendiendo una parroquia como párroco y el colegio de santa Rita como sacerdote. Cada cierto tiempo ha cambiado de destino, pero siempre entre Uruguay y el norte de Argentina.
La Hna. Concepción Méndez Domingo, extremeña de nacimiento pero madrileña de corazón, es desde sus 30 años Franciscana Misionera de María. Ahora tiene 82 años, siempre ha vivido su vida religiosa entre Perú y Chile. Está entusiasmada. Reconoce que seguramente no vuelva a España, porque el viaje se le hace pesado a su edad y hasta dentro de cuatro años no le toca volver. No le preocupa porque no quiere abandonar el trabajo y la gente con la que ha compartido tantas experiencias y alegrías. Ha trabajado en casas de retiros, en cárceles, en hospitales, también ha sido profesora... toda una vida llena de entrega y renuncia de sí misma pero con una grandísima alegría. Su última experiencia ha sido con el terremoto de Chile que ha hecho tanto daño.
El testimonio de estos cuatros misioneros los pueden ver y oír en www.misionmadrid.com


Los Oblatos reconocidos oficialmente en Vietnam
OMPRESS-VIETNAM (17-06-10) Después de tres años de haberlo solicitado, los Oblatos en Vietnam han obtenido el reconocimiento oficial. La autorización concede a los Oblatos de María Inmaculada el derecho a existir, como asociación vietnamita con un objetivo religioso, en un suburbio de Ho Chi Minh City. Este reconocimiento local tiene efectos para todo el país, pero dentro de unos límites bastante estrictos en cuanto a legislación y regulación. A pesar de estos límites, es un paso adelante decisivo para el futuro de los Oblatos en este bonito país, donde las vocaciones misioneras son muy numerosas.
La situación desde el 21 mayo de 2010 es: veintiocho vietnamitas han hecho sus votos, de los cuales ocho son profesos perpetuos. Hay cerca de una decena de aspirantes y una veintena de candidatos más jóvenes, casi todos estudiantes universitarios. Está a punto de finalizar la construcción de un nuevo escolasticado y en pocas semanas se abrirá en el interior un lugar de misión, entre las minorías montañesas.
Después de 1975, Vietnam aplicó en todo su territorio una actitud muy restrictiva en materia religiosa. Todos los religiosos extranjeros debieron salir del país y la Iglesia pasó por un período muy difícil. A partir de 1989, la política de apertura condujo a las autoridades civiles a que relajaran un poco el control sobre las organizaciones religiosas.
Los Oblatos establecieron contactos informales con el país y la Iglesia a partir de 1994.
En el 2003, los seis primeros candidatos vietnamitas comenzaron su noviciado en Tailandia, y en 2004, se estableció su primer escolasticado en una casa en Ho Chi Minh City, con la presencia estable de un sacerdote oblato.


Premio Titus Brandsma 2010 para el periodista venezolano Andrés Cañizales
OMPRESS-VENEZUELA (17-06-10) El profesor y periodista venezolano Andrés Cañizales ha sido galardonado con el premio Titus Brandsma 2010 por su defensa de la libertad de expresión en Venezuela. El premio se estableció en memoria del beato Titus Brandsma, carmelita y periodista holandés, que fue detenido y ejecutado en Dachau durante la II Guerra Mundial por defender la libertad de prensa al insistir que los periódicos católicos no podían colaborar con los nazis imprimiendo propaganda fascista.
Este galardón es otorgado por tres organizaciones que trabajan conjuntamente, la Provincia Holandesa de los Carmelitas, la Conferencia Episcopal Holandesa y la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP).
Andrés Cañizales, además de su activa labor como profesor e investigador de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), tiene una trayectoria de más de una década como defensor de la libertad de expresión en Venezuela, para lo cual hace uso de los medios masivos con columnas de prensa en varios diarios importantes del país como El Nacional, Tal Cual y El Tiempo. Sus columnas abogan por el respeto de los derechos humanos, como marco para la convivencia y la tolerancia en Venezuela.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007