LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 03 de Junio de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

jueves, 3 de junio de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 03 de Junio de 2010


* Asamblea de la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros 2010
* Vicecustodio de Tierra Santa: "La radicalización de las posturas será siempre un peligro para la paz"
* Congreso de la Infancia Misionera en Cusco, Perú
* Centenario de la archidiócesis de Lubumbashi, R. D. del Congo
Image Hosted by ImageShack.us
Asamblea de la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros 2010
OMPRESS-MADRID (2-06-10) El pasado fin de semana, se ha celebrado en la sede de Ekumene de Alcalá de Henares, la Asamblea anual de la Coordinadora de Asociaciones de Laicos Misioneros, CALM. La Asamblea anual cumple una de las finalidades de la CALM, como es el ser espacio de encuentro y de comunicación de las asociaciones de laicado misionero.
En esta ocasión, ha participado Antonio Tejedor, miembro de SED y parte del equipo de trabajo de REDES, el cual presentó el trabajo de esta plataforma así como la campaña que han iniciado este año “África cuestión de vida, cuestión debida”. “Ha sido muy interesante y como CALM hemos decidido sumarnos a apoyar esta campaña”, manifiesta la coordinadora.
En dicha Asamblea se presentó formalmente al nuevo asesor eclesiástico Alejandro Canales, misionero comboniano, que desde septiembre de 2009 viene realizando la tarea de acompañar la labor misionera de esta asociación, pero que no había podido ser presentado oficialmente en la asamblea hasta este año. Alejandro presentó el sínodo de África que tuvo lugar recientemente y posteriormente se dedicó un tiempo para compartir en grupo sobre el mismo.
En la mañana del domingo se contó con la presencia de Anastasio Gil, subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias, con el que los participantes compartieron una sesión de trabajo sobre el intercambio de datos en relación a los misioneros de las asociaciones, para completar la base de datos de misioneros españoles que está realizando OMP.
Por último, se aprobó el acta anterior y la memoria de este curso, así como el informe económico. Con la Eucaristía de la fiesta de la Santísima Trinidad, presidida por Anastasio Gil, finalizó el encuentro.


Vicecustodio de Tierra Santa: “La radicalización de las posturas será siempre un peligro para la paz”
OMPRESS-JERUSALÉN (2-06-10) Mientras los franciscanos siguen ejerciendo su especial custodia de los Santos Lugares a través del cuidado de las piedras vivas de la Iglesia, que constituyen las comunidades cristianas, una nueva noticia que amenaza la paz nos llega estos días de la zona.
El español Artemio Vitores, vicecustodio de Tierra Santa, envió a Obras Misionales Pontificias una carta en la que explicaba la celebración de la Fiesta de la Visitación que tuvieron el día 31 de mayo en Ain Karem, y la que tendrán dentro de dos días, en el Santo Sepulcro, la fiesta del Corpus Domini, cuando Dios “se hace presente y se da a todos nosotros, en el pan y el vino, en su Cuerpo y Sangre”.
Mientras tanto, tampoco podía olvidar “las noticias dramáticas de estos días, con tantos muertos” (en referencia a la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza), y comentó que “los extremistas de ambos bandos, con la radicalización de las posturas, tanto judías como musulmanas, será siempre un peligro para la paz”.
Además, el vicecustodio vuelve a denunciar un aspecto frecuentemente ignorado por los medios de comunicación, pero sobre el que incansablemente vuelven una y otra vez los franciscanos: que “los cristianos tienen siempre las de perder en estos momentos radicales”.
“Por ejemplo, si antes era muy difícil ir a Emaús, ahora hay que pasar por Ramalah, con lo cual hay que hacer casi 35 kilómetros. Una situación casi imposible para los peregrinos, que aman entrañablemente ese lugar, y muy difícil para los frailes para ir a su convento. ¡Hay que rezar y trabajar más por la paz y el bien!”, concluye el franciscano.


Congreso de la Infancia Misionera en Cusco, Perú
OMPRESS-PERÚ (2-06-10) Con el lema “Niños misioneros sembremos esperanza para crear un mejor lugar”, el próximo 21 de agosto tendrá lugar en Cusco, Perú, el Congreso de la Infancia Misionera en el que reflexionará sobre la protección de la niñez.
En la ciudad de Cusco se vive con alegría la Jornada Mundial de la Infancia Misionera, celebración que la Iglesia ha dispuesto con el objetivo de ayudar a los niños a descubrir el rostro de Dios en cada uno de los niños y niñas del mundo para sembrar esperanza y crear un mundo mejor para todos. El pasado 23 de mayo, fecha central de esta jornada en Perú, en todas las parroquias se elevaron oraciones para que los niños y jóvenes sean protegidos de todo aquello que atenta contra su inocencia y sus posibilidades de desarrollo. En el caso particular de Cusco, esta jornada ha dado paso a la celebración en agosto del próximo Congreso de la Infancia Misionera que contará con la participación del consorcio de colegios católicos, la Oficina Diocesana de Educación Católica, instituciones educativas, parroquias, grupos juveniles y fieles.


Centenario de la archidiócesis de Lubumbashi, R. D. del Congo
OMPRESS-R. D. CONGO (2-06-10) La avenida Tabora de la ciudad de Lubumbashi, la segunda ciudad más grande de la República Democrática del Congo, en el sur del país, se llamará a partir de ahora avenida Mons. Jean-Félix de Hemptine, por el nombre del primer obispo de Lubumbashi. Las autoridades civiles decidieron este cambio en agosto pasado, con motivo del inicio del centenario de la evangelización de la provincia congoleña de Katanga.
El padre Jean-Félix de Hemptine, monje benedictino de la abadía de Saint-André,-lez-Bruges en Bélgica, llegó a Elisabethville, el actual Lubumbashi, en 1910. Fue prefecto, vicario apostólico y obispo. Murió en 1958, dejando la imagen y el recuerdo de un prelado dinámico. Participó como miembro del consejo de provincia, aportando su visión sobre una política de asimilación cristiana y de administración política directa, donde blancos y negros fueran iguales.
Jean-Félix de Hemptine se recuerda especialmente en este año 2010, cuando la Iglesia de Katanga celebra el primer centenario de su evangelización. El abad Germán Kasonde, historiador y vicario de la catedral de los santos Pedro y Pablo, ha publicado un libro, coincidiendo con esta efeméride, titulado: “Mons. Jean-Félix de Hemptine, fundador de la prefectura apostólica y del vicariato apostólico de Katanga. Su visión política y sus acciones sociales en el Katanga industrial del 1910 al 1958”.
El año del centenario se cierra el 15 de agosto de 2010. El arzobispo de Lubumbashi, Mons. Floribert Songa-Songa, quiso desde su apertura que fuera un año de acción de gracias por la evangelización de los primeros misioneros que desafiaron dificultades como la hostilidad de la naturaleza. “Agradecemos a Dios por su coraje y su don”, afirmó el obispo. Se trata de valorar la marcha de la Iglesia desde los primeros misioneros, de analizar las actividades pastorales y caritativas y la respuesta ante el anuncio de la Buena Noticia.
Bajo el lema "Ve también tú a mi viña", se trata de mostrar con actos concretos la madurez de la Iglesia. Se cuenta con los agentes pastorales que trabajan en dicho lugar: los misioneros benedictinos y salesianos, también los sacerdotes diocesanos y los catequistas. Los sacerdotes diocesanos son hoy 120, repartidos en la diócesis y en misiones en el extranjero. Son poco numerosos para atender las 68 parroquias y otras comunidades, en las que también ayudan los religiosos benedictinos, salesianos, misioneros de África, espiritanos, e Hijos de la Encarnación. En este año del centenario se abrirá un seminario propedéutico en Likasi para la formación de sacerdotes diocesanos. El número de católicos es de casi 900.000, el 49% de la población.
Para celebrar el año del centenario, cada parroquia organiza un triduo de oración y de reflexión alrededor de la fiesta del santo patrón. Las comisiones diversas diocesanas también reflexionan sobre el testimonio cristiano en dominios diversos. Las congregaciones religiosas se evalúan en torno a su carisma, alrededor de la fiesta del fundador.
Se organizará además, una peregrinación a la catedral de Lubumbashi, y a la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Likasi y a la iglesia de Nguba, la primera misión erigida por los primeros benedictinos.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007