LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Noticias Misioneras del Mundo: 31 de Mayo de 2010
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

lunes, 31 de mayo de 2010

Noticias Misioneras del Mundo: 31 de Mayo de 2010


* Intención misionera para el mes de junio
* Asamblea General Extraordinaria San Vicente de Paúl
* El misionero Francisco González escribe desde Mozambique
* Bangladesh: cambiar el alcohol por el rosario

Image Hosted by ImageShack.us
Intención misionera para el mes de junio
OMPRESS-ROMA (31-05-10) Para que las Iglesias en Asia, que constituyen «una pequeña grey» entre poblaciones no cristianas, sepan comunicar el Evangelio y testimoniar con gozo su adhesión a Cristo, es la intención misionera indicada por el Santo Padre Benedicto XVI para el mes de junio. El Papa Juan Pablo II, en la Exhortación Apostólica Postsinodal “Ecclesia in Asia”, exponía que:
“Un repaso de las comunidades católicas en Asia muestra una espléndida variedad por origen y desarrollo histórico, así como por las diversas tradiciones espirituales y litúrgicas de los diferentes ritos. Sin embargo, todas están unidas para proclamar la buena nueva de Jesucristo mediante el testimonio cristiano y las obras de caridad y solidaridad humana. Mientras algunas Iglesias particulares cumplen su misión en condiciones de paz y libertad, otras se encuentran en situaciones de violencia y conflicto, o se sienten amenazadas por varios grupos a causa de motivos religiosos u otras razones. En el variado mundo cultural de Asia, la Iglesia afronta retos filosóficos, teológicos y pastorales específicos, y su tarea resulta aún más difícil por el hecho de que constituye una minoría, con la única excepción de Filipinas, donde los católicos son mayoría.
En cualesquiera circunstancias, la Iglesia en Asia se encuentra insertada entre pueblos que muestran un intenso anhelo de Dios y sabe que ese anhelo puede ser plenamente satisfecho por Jesucristo, buena nueva de Dios para todas las naciones. Los padres sinodales expresaron su ardiente deseo de que esta exhortación apostólica postsinodal centrara su atención en ese anhelo e impulsara a la Iglesia en Asia a proclamar vigorosamente, con palabras y obras, que Jesucristo es el Salvador.
El Espíritu de Dios, que actúa siempre en la historia de la Iglesia en Asia, sigue guiándola, y los múltiples elementos positivos que se encuentran en las Iglesias locales, frecuentemente recordados en el Sínodo, fortalecen la esperanza de una «nueva primavera de vida cristiana». Una sólida razón de esperanza es el incremento de laicos más formados, entusiastas y llenos de Espíritu, cada vez más conscientes de su vocación específica dentro de la comunidad eclesial. Entre estos en especial son dignos de encomio los catequistas. Además, los movimientos apostólicos y carismáticos son un don del Espíritu, dado que aportan nueva vida y vigor a la formación de los laicos, de las familias y de la juventud. Por último, las asociaciones y los movimientos eclesiales que se dedican a la promoción de la dignidad humana y de la justicia hacen accesible y tangible la universalidad del mensaje evangélico de nuestra adopción como hijos de Dios.
Al mismo tiempo, hay Iglesias que viven en circunstancias dificilísimas y «están sufriendo intensas pruebas en la práctica de la fe». Los padres sinodales se conmovieron por los relatos de testimonio heroico, perseverancia inquebrantable y crecimiento continuo de la Iglesia católica en China; por los esfuerzos de la Iglesia en Corea del sur para prestar asistencia al pueblo de Corea del norte; por la humilde firmeza de la comunidad católica en Vietnam; por el aislamiento de los cristianos en lugares como Laos y Myanmar, y por la difícil coexistencia con la mayoría en algunos Estados donde predominan los musulmanes. El Sínodo prestó también atención especial a la situación de la Iglesia en Tierra Santa y en la ciudad santa de Jerusalén, «corazón del cristianismo», ciudad querida para todos los hijos de Abraham. Los padres sinodales expresaron la opinión de que la paz en la región, e incluso en el mundo, depende en gran medida de la reconciliación y de la paz por largo tiempo ausente en Jerusalén.


Asamblea General Extraordinaria San Vicente de Paúl
OMPRESS-ROMA (31-05-10) Desde el 28 de mayo al 1 de junio 2010, se celebra en Salamanca, España, la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Internacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl, convocada para la elección de su decimoquinto presidente internacional.
La Confederación, organización miembro del Pontificio Consejo Cor Unum, reúne 51.000 Conferencias nacionales en 142 países, con más de 700.000 miembros, apoyados por un millón y medio de voluntarios. De esta manera, puede llegar a 37 millones de pobres. Interviene en beneficio de las víctimas de los desastres naturales - como en tiempos recientes los tifones en Asia, los terremotos en Indonesia y Chile, las inundaciones en la India, etc. - con la ayuda distribuida por la Familia Vicentina y sus voluntarios. En Haití, por ejemplo, donde está presente en las zonas más pobres, ha creado la red Zafén, que facilita a las pequeñas empresas y artesanos el acceso al crédito.
El presidente de Cor Unum, cardenal Paul Josef Cordes, fue invitado por los responsables de la Confederación a dar una conferencia a todos los delegados que asistirán a la Asamblea. El purpurado hablará del beato Federico Ozanam, en referencia a las cuestiones que interesan hoy a Cor Unum, como la identidad específica de las organizaciones católicas de ayuda y de asistencia.
Durante su estancia en Salamanca, el cardenal ha presidido la solemne Eucaristía de ayer domingo 30 de mayo, junto con el obispo de Salamanca Carlos López Hernández, en la que tuvo la oportunidad para despedirse del presidente de la Confederación, José Ramón Díaz-Torremocha, que termina su mandato y que ha servido durante mucho tiempo esta institución.


El misionero Francisco González escribe desde Mozambique
OMPRESS-MOZAMBIQUE (31-05-10) El 6 de mayo pasado, partía para Mozambique, el sacerdote Francisco González Jiménez, de la diócesis de Coria-Cáceres. Desde allí escribe contando su primera impresión de llegada a la misión:
Queridos amigos: Hubiese querido comunicar mi feliz llegada a Mozambique nada más llegar al país pero el acceso al correo electrónico por el momento me es más complicado de lo que suponía. Hice un muy buen viaje con escalas en Londres –cuando yo pasé, sin problemas de nubes de polvo del volcán de Islandia–, en Johannesburgo, y escala final en Maputo. Allí me esperaban los compañeros del IEME con los que voy a compartir misión. En este momento en Mozambique hay cinco sacerdotes diocesanos españoles: Vicente Berenguer (Diócesis de Valencia), Jesús Torres (Segovia), José Casas (Zamora), Alberto Font (Gerona) y Manuel Ramírez (Canarias), y conmigo ahora ya somos seis en un país en el que en algún momento ha llegado a haber más de treinta sacerdotes del Instituto Español de Misiones Extranjeras.
Estos días está previsto que vaya visitando a todos los compañeros en sus misiones para conocer la realidad en la que viven y el trabajo que en cada lugar se desarrolla. Una vez concluido este recorrido, tendremos una reunión en la que entre todos decidiremos en qué lugar me integraré. Mientras tanto estamos disfrutando del reencuentro con este hermoso país y de la convivencia con los compañeros, sus comunidades y el apasionante trabajo que cada uno realiza en esta iglesia. Un gran abrazo desde Mozambique.


Bangladesh: cambiar el alcohol por el rosario
OMPRESS-BANGLADESH (31-05-10) “Antes, solía gastar la mitad de mis 150 taka (2,14 dólares) diarios de ingresos en alcohol. Pero ya no lo hago porque cada tarde rezo el rosario con mi familia”, declaraba a la agencia católica UCA News Tarcisius Biswas, de 37 años, un católico de la tribu Paharia de la parroquia Bonpara, en la diócesis de Rajshahi, Bagladesh.
Biswas es uno de los católicos cercanos a la hermana Celine Marandi y su grupo de siete miembros que comenzaron a promover el rosario en familia a través de esta diócesis mayoritariamente tribal en el 2007.
Además de la religiosa, que es la coordinadora diocesana de servicios familiares, el grupo también incluye un sacerdote y cinco universitarios católicos.
Se organizan para visitar 44 aldeas en 11 de las 14 parroquias de la diócesis para difundir la devoción mariana.
“Tradicionalmente muchos hombres de estas tribus tienen el hábito de beber un licor producido a nivel local y esto ha causado problemas familiares”, afirmaba la religiosa de las Hermanas Catequistas del Inmaculado Corazón de María. “Las cosas ahora van mejor”. Su grupo enseña a la gente de las aldeas cómo rezar el rosario usando poesía e imágenes. También les proporcionan libros sobre esta devoción.
Sus esfuerzos parecen haber tenido éxito puesto que algunos hombres han comenzado a rezar el rosario con sus familias en lugar de beber.
El rosario en familia se difundió después de la llegada al país, en 1955, del padre Patrick Peyton, conocido popularmente como el “sacerdote del rosario”, que dio a conocer esta devoción.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007