LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: V Domingo de Pascua (JUAN 13,31 33a.34 35) - Ciclo C: Liturgia, Reflexiones, Exégesis y Oración
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

miércoles, 28 de abril de 2010

V Domingo de Pascua (JUAN 13,31 33a.34 35) - Ciclo C: Liturgia, Reflexiones, Exégesis y Oración


LA SEÑAL DE LOS CRISTIANOS

En este texto está condensada la esencia del mensaje evangélico. De esta página fundamental está sacado el canto tradicional que tanto me gusta. Estoy un poco harta de coplas litúrgicas que son propias de un grupo o asociación concreta, de un coro estupendo pero que no permite la participación de las personas normales que asistimos a la eucaristía.

Quizá en este Evangelio sea una palabra dura eso de “mandamiento” o quizá la dureza sea del significado en nuestra lengua. Dado el momento, la escena es de mucha intimidad, como dice Alberto Benito, el momento de las últimas voluntades, un momento sagrado. En este momento Jesús nos llama hijitos y quiero pensar que en ese momento y en ese contexto, Jesús no nos da una orden sino un consejo entrañable, comparte con todos nosotros una verdad experiencial en la que está la clave de nuestra felicidad, el camino para nuestra plenitud.

Puede que yo tenga prejuicios con las palabras pero creo que esto del “mandamiento” en ocasiones ha supuesto un cargar las tintas sobre la cuestión de la exigencia, del deber ser. Qué duda cabe que también hay que plantearlo así, cuantas veces el amor es complicación, es sacrificio, es algo que rehuimos. Tengo la impresión de que muchas veces no resaltamos suficientemente que esto es una experiencia fundante y fundamental y que animamos cordial y cálidamente a ejercer.

Glorificar, revelar y plenificar el ser es desvelar la esencia del amor misericordioso de Dios que Jesús lleva hasta el extremo en la vida asumiendo la muerte. Me resulta especialmente sugerente que Jesús diga en presente “sois discípulos míos”, “os amáis unos a otros”. Esto que ya es una realidad, es una realidad especial, es elocuente, es una señal y es también una garantía de autenticidad, la prueba del nueve, la marca de agua, lo que nos hace plausibles.

Esto, que es una esperanza grande, que existe “sois discípulos míos”, “os amáis unos a otros”, es también una llamada, una denuncia, un requerimiento, que pienso yo nos hace el mundo para creer. Que la señal de los cristianos sea el amor y que este se note es también nuestra tarea en un mundo en el que no parece que esto tenga una relevancia pública. Si la gente se quiere es en la privacidad, en la intimidad, no se hace del amor señal y menos con la pretensión de que alcance a todos.

Con demasiada frecuencia no nos distinguimos como amantes y amados unos de otros, más bien aparecemos como competidores, desentendidos de los que no son de mi grupo o de mi cuerda ideológica. También aparecemos más veces condenando y señalando lo que no está bien, que claro que hay que hacerlo, que poniendo de manifiesto lo que sí está bien y lo que es importante, por amor y por fidelidad al mandamiento nuevo.

LOURDES AZORÍN



DIOS HABLA

HECHOS 14, 21b 27
En aquellos días, Pablo y Bernabé volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, animando a los discípulos y exhortándolos a perseverar en la fe, diciéndoles que hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios. En cada Iglesia designaban presbíteros, oraban, ayunaban y los encomendaban al Señor, en quien habían creído. Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia. Predicaron en Perge, bajaron a Atalía y allí se embarcaron para Antioquía, de donde los habían enviado, con la gracia de Dios, a la misión que acababan de cumplir. Al llegar, reunieron a la Iglesia, les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles la puerta de la fe.

APOCALIPSIS 21,1 5a
Yo, Juan, vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra han pasado, y el mar ya no existe. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, enviada por Dios, arreglada como una novia que se adorna para su esposo. Y escuché una voz potente que decía desde el trono: «Ésta es la morada de Dios con los hombres: acampará entre ellos. Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios. Enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá muerte, ni luto, ni llanto, ni dolor. Porque el primer mundo ha pasado». Y el que estaba sentado en el trono dijo: «Todo lo hago nuevo».

JUAN 13,31 33a.34 35
Cuando salió Judas del cenáculo, dijo Jesús: «Ahora es glorificado el Hijo del hombre, y Dios es glorificado en él. Si Dios es glorificado en él, también Dios lo glorificará en sí mismo: pronto lo glorificará. Hijos míos, me queda poco de estar con vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros. La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros».



EXEGESIS

PRIMERA LECTURA
Es el final del primer viaje misional de Pablo y Bernabé. n ciertos rasgos es paralelo a los resúmenes del evangelio de Lucas y de otras partes de Hechos. Por eso no es simplemente histórica y ha de distinguirse lo que es una proyección retrospectiva - del tiempo en que Hechos se escribe - de lo que realmente ocurría hacia el finales de los años 40, fecha del final de ese viaje.

Lo más claramente anacrónico es hablar de la designación de "presbíteros". Desde luego no se trata de los predecesores de los actuales sacerdotes ministeriales, sino que el término tiene todavía el sentido original de "ancianos", o sea, no los más viejos, sino los investidos de una cierta responsabilidad comunitarias. Es probable que Pablo encomendase esas funciones a algunas personas concretas, hombres y mujeres, aunque no es probable que en época tan temprana hubiera una celebración de "ordenación".

Más importante es la presencia de Dios y del Espíritu en toda la perícopa, en la oración, en la exhortación a la paciencia, en el encomendar al Señor todo lo que va ocurriendo y en el atribuir al Señor todo lo relativo a la misión. Es evidente que los enviados son conscientes de sus trabajos y esfuerzos y previenen a los demás sobre que hay que "pasar mucho" por el Reino. Pero saben que esa actividad humana, imprescindible si se quiere en ciertos aspectos, no es suficiente para dar razón del éxito de la predicación. Condición necesaria, pero no suficiente.

FEDERICO PASTOR
federico@dabar.net



SEGUNDA LECTURA
La idea central de este párrafo es presentar a la iglesia como comunidad escatológica. Se comenzó un poco el domingo pasado y se continuará el próximo.

La tipología de la Jerusalén celeste es el apoyo texto para esa interpretación. Tiene sus raíces en la literatura apocalíptica de aquél tiempo, la cual espera una transformación radical de las condiciones presentes en el pueblo y en Jerusalén como símbolo suyo. La visión escatológica se apoya también los múltiples futuros que aparecen en el texto. Sólo que es algo futuro ya ha comenzado de algún modo, pero que no ha llegado a su culminación.

Jerusalén es una imagen simbólica colectiva y tipifica todo el pueblo. No sólo por ser su capital desde tiempos de David sino, sobre todo, como lugar en el cual ha tenido efecto la comunicación de Dios con los suyos. Esto era ya cierto en el AT (vg. muchos profetas actuaron en Jerusalén), pero evidentemente en el NT se ve mucho más claramente.

Hay otros símbolos: vg. el mar como típico símbolo judío de lo negativa, la relación conyugal, con su matiz machista de la novia que se arregla para su esposo, etc.

El autor del Apocalipsis tiene en la mente una colectividad que ha recibo la acción salvadora de Dios, su comunicación. Comunidad en camino hasta un final feliz (¡nunca mejor dicho!). Comunidad que no absorbe ni destruye al individuo.

Y comunidad nueva. Respecto a la antigua, como se cae de su peso. Pero conviene preguntarse: dado que la acción de Dios es inagotable y que se realiza en coordenadas humanas, ¿ha habido o hay alguna realización humana, comunitaria en este caso, eclesial, que haya realizado perfectamente esa acción? De ahí que el cristianismo y la iglesia hayan de ser portavoces de una novedad radical en todos los aspectos, y estar abiertos a todo cuanto el ser humano en el mundo de Dios va produciendo e incorporarlo a la Jerusalén peregrina. Sólo al final se podrá hablar de una perfecta realización de la comunidad proyectada por Dios. De momento hay muchos "todavía no" en sus miembros y estructuras.

FEDERICO PASTOR
federico@dabar.net

EVANGELIO

1. Aclaraciones previas
Vs.31-32 Hijo del Hombre: expresión usada por Jesús para referirse a sí mismo, evitando la de Mesías, cargada de connotaciones políticas, sobrevenidas a su significado originario, exclusivamente religioso. Gloria: traducción del término bíblico kabod, cuya semántica básica es peso físico o moral. Gloria de la persona: lo que la persona es. Ser glorificado: manifestarse lo que se es. Glorificar a alguien: reconocer lo que es.
V.33 Hijos míos: más exactamente hijitos. El empleo del diminutivo refleja una gran carga emotiva, dejando entrever el desgarro que Jesús siente.

2. Texto
Un enfático ahora realza la salida de quien va a entregar a Jesús. Con esa salida se abre la hora de la gloria de Jesús y de Dios. En esa hora Jesús manifiesta quién es Dios y Dios manifiesta quién es Jesús.
La hora es la cruz, y con la cruz la gloria, por cuanto en la cruz Jesús va a manifestar quién es realmente, cuál es su grandeza.
Me queda poco de estar con vosotros. Momento trascendental, emocional, intenso. Momento de últimas voluntades, con toda la carga de una última voluntad. Amaos unos a otros. Santo y seña del discípulo de Jesús.

3. Comprensión actualizante

Ultima voluntad de Dios-entre-nosotros. Las últimas voluntades son siempre sagradas.
Contemplando a Jesús en la cruz, el discípulo de Jesús sabe con absoluta certeza que su gloria se fragua en la entrega hasta la muerte. No hay otra gloria para el cristiano; no hay otra personalidad para el cristiano. Gloria cruda y costosa, en las antípodas de la palabrería y del marketing.

ALBERTO BENITO
alberto@dabar.net



NOTAS PARA LA HOMILIA

Un tratado sobre la alegría

Continuamos celebrando con la frescura de lo reciente, el gozo de Jesús Resucitado, el suyo y el que Él nos infunde.

La glorificación de Jesús de Nazaret, “constituido Hijo de Dios en plena fuerza a partir de su resurrección de la muerte” ( Romanos 1, 4 ), es la fuente de nuestra alegría. Envuelta en la sorpresa de cuando lo trascendente se nos acerca por la fe, esta alegría nos empuja hacia una vida nueva de testigos; como el brote verde que se arranca deL tronco de la encina; como el polluelo al romper el huevo y lanzarse con paso incierto al mundo; como corre la nube para dar paso al sol. Todo es un canto a la vida nueva. Brota en nuestro corazón como un nuevo nacimiento al creer en este Jesús resucitado de entre los muertos; es una experiencia suscitada por Dios en nosotros, para que con alegría continuemos predicando y haciendo lo que Jesús decía y hacía.

Desde esta actitud escuchamos hoy las palabras de Dios en el Apocalipsis 21, 1-5. Sus símbolos nos interpretan lo que está ocurriendo en el mundo y en la Iglesia: Dios está purificando la historia y con ella, la Iglesia.

La secularización progresiva del mundo es un camino hacia la libertad y la madurez, que exige profundos cambios en la manera de proclamar y vivir la fe. Ante todo nos exige atrevernos a repensarla y hacerla creíble desde una profunda interpretación de la Palabra de Dios, que es el fundamento de nuestra fe.

La resistencia al cambio, fruto del miedo o de la ignorancia, no puede llamarse defensa de la verdad. Pretender que el Espíritu ya lo ha dicho todo a las iglesias, es una equivocación que la historia reciente está demostrando.

Muchos aspectos que parecen negativos de lo que está ocurriendo hoy, de nosotros depende transformarlos en una purificación que prepare un acercamiento más auténtico al evangelio. Todo lo que nos conduce a la verdad nos acerca a Dios, aunque duela.

Sería dudar de Dios y no creer en El ni en la Resurrección de Jesús, pensar que la obra renovadora y salvadora de Dios ha quedado parada.

Aunque la historia nos demuestra que el Espíritu puede fracasar también en la Iglesia, “ el brazo de Dios no ha quedado corto”, ni el Espíritu que Jesús comunica ha sufrido restricciones. “El enviado de Dios habla de las cosas divinas, pues Dios no da el Espíritu tasado”. Juan 3, 34.

“Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros como yo os he amado”. (Evangelio de hoy).

La plenitud del amor de Dios se nos ha manifestado humanamente en la persona y la vida de Jesús de Nazaret. “De su plenitud todos nosotros hemos recibido”.Juan 1, 16. Gracias a Él, “ el amor que Dios nos tiene inunda nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha dado”. (Romanos 5, 5).

El amor y la Pascua se unen formando una unidad, porque la resurrección es la radiante manifestación en Jesús del poder, la vida y la presencia de Dios. Por la fe en este hecho misterioso nos sumergimos en el océano de Dios; en él nos lavamos, nos regeneramos y emprendemos con nuevo rumbo la travesía de nuestra vida.

El don de Dios, tal como lo explicaba Jesús a la samaritana, bajo el símbolo del agua viva (Jn 4, 10 ), es el Espíritu Santo. Al escuchar nosotros en la Iglesia la Palabra y creer en el que Dios ha enviado, podemos recibir el bautismo que nos configura a Jesús Resucitado.“ Los hizo capaces de hacerse hijos de Dios “. Juan 1, 12 . “ Mirad qué muestra de amor nos ha dado el Padre, que nos llamemos hijos de Dios; y de hecho, lo somos “. (1 Juan 3, 1).

Con este fundamento estamos equipados para la vida nueva que corre por nuestro interior. Jesús resucitado nos la ha regalado y en la eucaristía la alimentamos. Toda la gracia de Dios discurre por este canal a todos los que hemos “aceptado la Palabra”. ( Juan 1, 12 ). Necesitamos comunicar al mundo nuestra alegría; lo haremos de palabra, gritando: “JESÚS VIVE Y ES EL SEÑOR! “. Para que se convenzan de esta gran verdad, lo intentaremos demostrar con obras, aunque sea desde nuestra pequeñez. “ Precisamente el Espíritu acude en auxilio de nuestra debilidad “. ( Romanos 8, 26 ).

LORENZO TOUS
lorenzo@dabar.net



PARA CONSIDERAR Y REFLEXIONAR EN GRUPOS

Como yo os he amado, así también amaos los unos a los otros.
(Jn 13,34b)

Preguntas y cuestiones
¿Creemos que la iglesia Jerusalén ya está totalmente presente ahora?. Algunos parece pensarlo sentirlo en la práctica. No hay defectos ni nada parecido etc.
¿Porqué el rechazo a lo nuevo, sobre todo en la iglesia?. Tradición sí, pero ¿sólo eso?.
En que hechos se concreta en nuestra comunidad, en la Iglesia que nos amamos unos a otros.
Cómo está siendo un signo de nuestra identidad como cristianos ante el mundo.



PARA LA ORACION

Padre omnipotente que has resucitado a Jesús de entre los muertos, danos luz para comprender la importancia de este misterio en el que se contiene nuestra salvación.
En él está el sentido de la vida y de la muerte y en él se nos muestra la misión de Jesús, nuestro Salvador y el infinito amor con que realizas la salvación de todos los hombres.
-------------------------------------
Padre bueno, al resucitar a Jesús de entre los muertos transformaste su cuerpo mortal en su humanidad glorificada.
Por tu mismo Espíritu transforma este pan y vino en signo sacramental de la presencia gloriosa de Jesús.
---------------------------------
Te damos gracias y cantamos tu alabanza, Padre, por todo lo que de ti hemos recibido.
Pues no te conformaste con darnos la vida y ofrecernos el universo entero para nuestro servicio, sino que nos diste a Jesús, tu enviado, para que nos guiara hacia Ti.
Él nos ha mostrado tu rostro con sus palabras y su ejemplo.
Él es la imagen visible de tu amor inefable, pues ante la admiración o el escándalo de muchos, fue testigo de tu acogida y tu ternura paternal hacia los más débiles y excluidos.
Con su predicación y su conducta inauguró tu reinado de paz, de verdad y de amor entrañable.
Su muerte en cruz fue el rechazo de los suyos y el pecado del mundo. Su resurrección es tu victoria sobre el pecado y sobre la muerte.
Por eso en Él está la luz que a todos nos ilumina y la fuerza que a todos nos salva.
Por eso te alabamos eternamente.
-------------------------------
Hemos celebrado, Señor, tu muerte y tu gloriosa resurrección. Tu presencia entre nosotros nos une sacramentalmente contigo y entre nosotros.
Que la alegría que ahora llena nuestro corazón sea nuestra fuerza con la que demos testimonio de tu amor entre los hombres.




LA MISA DE HOY

MONICIÓN DE ENTRADA
Seguimos saboreando la alegría que nos comunica Jesús resucitado. Su gozo y su victoria nos llenan de ánimo para proclamar con obras nuestra fe en Él. Queremos comunicar a los demás nuestras convicciones cristianas que en esta Pascua se están fortaleciendo. El Espíritu del Señor nos acompaña en nuestra misión de testigos. En la eucaristía de hoy escucharemos al Resucitado que nos habla; nos alimentará con su palabra y con su presencia. Dispongámonos para celebrar este acontecimiento salvador.

SALUDO
La alegría y el gozo del Señor resucitado estén con todos vosotros.

ACTO PENITENCIAL
Purifiquemos nuestro corazón para poder recibir la gracia y el perdón de Dios.
- Señor, con tu resurrección nos has hecho hijos de Dios, pero nos olvidamos. Señor, ten piedad.
- Señor, somos hijos de Dios, pero a veces no queremos a todos nuestros hermanos. Cristo, ten piedad.
- Señor, hemos recibido tu Espíritu, pero nos falta la libertad propia de los hijos de Dios. Señor, ten piedad.
Señor, tu eres compasivo y misericordioso, comprende nuestra debilidad, perdona nuestras flaquezas y fortalece nuestra voluntad. Por Jesucristo, nuestro Señor.

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA
Escucharemos parte de una crónica de viaje de los primeros misioneros Pablo y Bernabé por tierras de la Turquía actual. Esta primera expansión del mensaje de Jesús por tierras de infieles, provocó el primer Concilio de Jerusalén. La Iglesia se renueva y fortalece a medida que sale de si misma y se siente enviada al mundo.

SALMO RESPONSORIAL (Sal 144)
Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.
El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas.
Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.
Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas.
Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.
Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad.
Bendeciré tu nombre por siempre jamás, Dios mío, mi rey.

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA
Las siguientes palabras del Apocalipsis describen simbólicamente el triunfo de Dios sobre el mal en la edad futura, cuando Dios sea glorificado en todo. Son imágenes que hablan de un mundo nuevo y de una vida nueva. Nos sirven para vislumbrar los frutos de la resurrección de Jesús cuando por la fe y la conversión la integramos en nuestra vida y resucitamos con el Señor.

MONICIÓN A LA LECTURA EVANGÉLICA
El evangelio de hoy está tomado de aquella sobremesa de Jesús con sus discípulos después de la Última Cena. Estas palabras pueden considerarse como el testamento espiritual de nuestro Señor. Aquí resume toda su obra en manifestar el amor de Dios con palabras y obras. Jesús nos encomienda como su última voluntad que nos amemos unos a otros como Él nos amó.

ORACIÓN DE LOS FIELES
Invoquemos la bondad de Dios sobre todas las necesidades del mundo. Respondamos: Ayúdanos, Señor.
- Para que la alegría de tu resurrección consuele a los tristes y fortalezca a los débiles. Oremos. Ayúdanos, Señor.
- Para que la victoria de Jesús sobre la muerte aumente nuestra fe en la vida eterna. Oremos. Ayúdanos, Señor.
- Para que la resurrección de Jesús nos ayude a entender los aparentes silencios de Dios. Oremos. Ayúdanos, Señor.
- Para que la novedad de la resurrección aumente nuestra confianza en Dios. Oremos. Ayúdanos, Señor.
- Para que los gobernantes y los legisladores respeten el derecho de todos a la vida. Oremos. Ayúdanos, Señor.
- Para que los jóvenes se preparen para hacer una sociedad más justa y más solidaria. Oremos. Ayúdanos, Señor.
- Para que la alegría de Jesús resucitado llegue a todos los niños de la tierra. Oremos. Ayúdanos, Señor.
- Para que todos los difuntos gocen de la vida eterna en la presencia de Dios. Oremos. Ayúdanos, Señor.
Ante tantas necesidades del mundo, derrama Señor los dones de tu bondad. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.


CANTOS PARA LA CELEBRACION

Entrada. Las puertas de la nueva ciudad (disco “Viviremos con Él”); Iglesia peregrina (1CLN-408); Hoy me siento peregrino (disco “Siguiendo las pisadas de Cristo”); Danos un corazón grande para amar (1CLN-718); Cristo nos une en torno a su altar (nuevo disco “15 Cantos para la Cena del Señor”).
Salmo. LdS; el estribillo Por siempre yo cantaré tu nombre, Señor.
Aleluya. Canta aleluya al Señor.
Ofertorio. Te presentamos el vino y el pan (de Espinosa, casette “Así cantamos”, nº. 1); Este pan y vino (1CLN-H 4).
Santo. (1CLN-I 6); la melodía del Santo, (del nuevo disco citado arriba).
Comunión. Un mandamiento nuevo (popular); Donde hay caridad y amor (1CLN-O 26); Ubi caritas (de Taizé, o el gregoriano).
Final. Id y proclamad (disco “Ven y sígueme).



Director: José Ángel Fuertes Sancho •Paricio Frontiñán, s/n• Tlf 976458529 Fax 976439635 • 50004 ZARAGOZA
Tlf. del Evangelio: 976.44.45.46 - Página web: www.dabar.net - Correo-e: dabar@dabar.net

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007