LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: Asesinaron al obispo, pero no pudieron matar la verdad
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 27 de abril de 2010

Asesinaron al obispo, pero no pudieron matar la verdad

Por Fernando Bermúdez
Publicado por Adital

Era el 24 de abril de 1986. Monseñor Juan Gerardi acababa de hacer la presentación oficial del proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica en la Catedral de Guatemala en presencia de miles de creyentes de todo el país, de la Conferencia Episcopal en pleno, del cuerpo diplomático, y lo más sobresaliente, de familiares de las víctimas de la guerra. A la salida de la Catedral nos saludamos muy efusivamente, pues éramos buenos amigos, nos dimos un apretón de manos y me dice: "¿Qué le ha parecido". Le felicité y quedamos vernos para charlar otro día más despacio. Pero… dos días después lo mataron.

Hoy, 26 de abril, se cumplen 12 años de la muerte martirial de este buen amigo y maestro espiritual. Hablo de "martirio" porque él fue asesinado por colocarse, al igual que Jesús, al lado de los pobres y de las víctimas.
Monseñor Gerardi fue un incansable defensor de la dignidad de la persona humana, de los derechos humanos, particularmente de los excluidos y víctimas de la guerra, fue un pastor que amaba a su pueblo. Es por eso que, desde una opción pastoral, impulsó el proyecto de la Recuperación de la Memoria Histórica con el apoyo de la Conferencia Episcopal. Dos días antes de su muerte, dijo en la Catedral de Guatemala:

"Cuando emprendimos el proyecto de la recuperación de la memoria histórica nos interesaba conocer la verdad, reconstruir la historia de dolor y muerte, ver los móviles, entender el por qué y el cómo. Mostrar el drama humano, compartir la pena, la angustia de los miles de muertos, desaparecidos y torturado; ver la raíz de la injusticia y la ausencia de valores"

"Queremos contribuir a la construcción de un país distinto. Por eso recuperamos la memoria del pueblo. Este camino estuvo y sigue estando lleno de riesgos, pero la construcción del Reino de Dios tiene riesgos y sólo son sus constructores aquellos que tienen fuerza para enfrentarlos".

El obispo Gerardi al impulsar el proyecto de la recuperación de la memoria histórica, que incluía exhumaciones de los cementerios clandestinos, corrió el riego de ser malinterpretado, calumniado, perseguido por algunos sectores derechistas del país y asesinado por los militares. Siguiendo la recomendación del papa Juan Pablo II cuando hacía referencia a los crímenes del nazismo, Gerardi impulsó el proyecto de investigación y conocimiento de la verdad, para hacer justicia a las víctimas y para que nunca más vuelva a repetirse esa historia de dolor y de muerte.

A monseñor Gerardi le dolía que la memoria de las casi 200.000 víctimas que causó la guerra quedara en el olvido y que la herida provocada por el conflicto armado persistiera en la sociedad. Buscaba la reconciliación, consciente de que ésta exige justicia y perdón. El perdón no está reñido con el conocimiento de la verdad y la justicia, señalaba el mismo Juan Pablo II. Al contrario, la impunidad frente a los crímenes de lesa humanidad cometidos por los militares perpetuaría la confrontación fraticida. Es por eso que monseñor Gerardi insistía en que "el conocimiento de la verdad es una acción altamente saludable y liberadora". Algunos decían, como aún hoy dicen en España, que la recuperación de la memoria histórica abre heridas y crea división. Eso no es verdad. Ya lo decía Juan Pablo II que sólo la impunidad de los crímenes de lesa humanidad deja heridas sin cerrar. Sólo a través del conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación, se puede alcanzar la reconciliación.

Los enemigos de la verdad no toleraron la acción profética de Juan Gerardi. Querían que las víctimas del genocidio permanecieran olvidadas en multitud de cementerios clandestinos. Y por eso asesinaron al Obispo, creyendo que con matarle apagarían su palabra y acabarían con el proyecto de la recuperación de la memoria histórica. Gerardi sufrió con el pueblo sufriente su misma suerte. Fue víctima entre las víctimas.

Hoy, doce años después, el testimonio profético de Gerardi es una fuerza liberadora para los pueblos que sufrieron la represión militar y un camino abierto, no sólo en Guatemala sino en toda América Latina y en el mundo entero, de búsqueda de la justicia, la paz y la reconciliación, para "contribuir a la construcción de un país distinto".

Monseñor Gerardi fue un testigo de la verdad, "mártir de la Paz y de la Reconciliación". Por eso sigue siendo una fuerza creíble en el mundo de hoy. "El hombre contemporáneo escucha más atento a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros es porque son también testigos" (Pablo VI, EN. 41). Este fue el obispo Juan Gerardi. Su palabra, su testimonio y su obra siguen vivas.

******************

2. Videos

Hoy, 26 Abril de 2010, se cumplen 12 años del asesinato de Monseñor Juan José Gerardi y la iglesia católica lo va a conmemorar con diferentes actividades que incluye una misa en Catedral Metropolitana a las 5 de la tarde.

Posteriormente se realizará una caminata y finalizará con presentaciones culturales. El crimen ocurrió la noche del domingo 26 de abril de 1998 cuando el obispo regresaba de la casa de un familiar a eso de las 10 y media de la noche en el interior de la casa parroquial de San Sebastián.

"Conocer la verdad duele pero es, sin duda, una acción altamente saludable y liberadora" Monseñor Gerardi.

A 12 años de su asesinato: ¡Gerardi, Presente!

a) La verdad es nuestra fuerza (parte 1 de 3)
http://www.youtube.com/watch?v=6qOcgQhzTCM&feature=related
La verdad sobre el caso jurídico del asesinato de monseñor Juan José Gerardi Conedera, acaecido en la parroquia de San Sebastián, ciudad de Guatemala, el 26 de abril de 1998.

b) Trailer de la película "Gerardi"
http://www.youtube.com/watch?v=JDCKitOFJ7Q
La vida del monseñor Juan Gerardi Conedera fue retratada en la película "Gerardi" de la productora Moralejas (2010). El largometraje está próximo a ser estrenado en el país y Prensa Libre.com les trae las imágenes exclusivas. (Video Prensa Libre)

c) Película sobre la vida de Gerardi
http://www.youtube.com/watch?v=9S7vms2bpEE
La vida del Obispo Auxiliar, Juan José Gerardi previa A su asesinato en 1998 es retratada en la película "Gerardi", la Cual se estrena este viernes. (Video Prensa Libre: Antonio Ordoñez)

d) Para leer el Comunicado del Obispado de San Marcos, clic aquí

*********

3. Mensaje del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala

Estimados amigos y amigas:

El Consejo Ecuménico está participando activamente en las actividades de conmemoración del 12 aniversario del asesinato y martirio de Monseñor Juan Gerardi, y esperamos que ustedes también puedan participar en alguna de las actividades que se realizarán, por lo que les adjunto el programa general, así como las invitaciones al Foro sobre la justicia es posible y la Oración macroecuménica.

La oración macroecuméncia se realizara en el área de XX del Cementerio La Verbena con el fin de vincular un acto conmemorativo y simbólico con una acción concreta de justicia: la búsqueda de personas desaparecidas en la Ciudad de Guatemala, así como motivar a las y los participantes a que contribuyan acercándose al Banco Genético de la Fundación de Antropología Forense (FAFG) para que se realicen la prueba de ADN y con ello aportar a la identificación de quienes fueron desaparecidos durante el conflicto armado interno. La prueba de ADN es gratuita, confidencial, rápida y muy sencilla.

Nunca antes se hizo un esfuerzo por buscar desaparecidos en la Ciudad de Guatemala. La FAFG calcula que entre 1979 y 1983, un mínimo de 800 personas víctimas de desaparición forzada, fueron inhumadas como XX en el Cementerio de La Verbena.

Esperamos su participación y les pedimos que por favor reenvíen a sus contactos esta invitación.

Fraternalmente,

Mayra Rodríguez
Área de Comunicación
Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007