LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: CATEQUESIS: Domingo de Todos los Santos
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

viernes, 30 de octubre de 2009

CATEQUESIS: Domingo de Todos los Santos

Publicado por Catequistas.org

1. Notas sobre la Sagrada Escritura. Lecturas Litúrgicas del Domingo actual

La fiesta de todos los Santos es el centro de atención de esta jornada dominical. Y fue establecida para fomentar el recuerdo de todos los santos, los bendecidos por Dios, los de este mundo y los del otro.

Primera lectura: Apocalipsis 7. 2- 4

Se recoge en la lectura un misterioso texto del Apocalipsis que cita los que han llegado a la unión con Dios y se hallan gozando las dichas del encuentro con Dios

“Luego vi a otro Ángel que subía del Oriente y tenía el sello de Dios vivo junto a sí.
Gritó con fuerte voz a los cuatro Ángeles a quienes se había encomendado causar daño a la tierra y al mar: "No causéis daño ni a la tierra ni al mar ni a los árboles, hasta que marquemos con el sello la frente de los siervos de nuestro Dios."
Y oí el número de los marcados con el sello: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel.


Segunda lectura:1 Juan 1. 1-3

Los santos son los que han cumplido en el mundo la voluntad de Dios, que fue siempre amar a Cristo y , por Él, amar a todos los hombres.

“Hermanos. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!. El mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es.
Todo el que tiene esta esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro.”


Tercera lectura: Mateo 15.1-12

Los santos son los que han cumplido en el mundo la voluntad de Dios, que fue siempre amar a Cristo y , por Él, amar a todos los hombres.

“Hermanos. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!. El mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.
Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal cual es.
Todo el que tiene esta esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro.”

Sabemos que Dios nos llama a todos los a la salvación y a la bienaventuranza eterna. Y debemos entender el mensaje de las bienaventuranzas como el medio natural de conseguirla esa bienaventuranza total y eterna.

Cuando la consigamos, descansaremos para siempre y veremos las maravillas de Dios, pues eso es la vida eterna. Veremos a Dios tal como es y le amaremos para siempre. ¿Qué otro fin tenemos en este mundo, sino llegar al Reino que no tendrá fin? Porque Dios nos ha puesto en el mundo para conocerle, servirle y amarle y así ir al cielo.

La bienaventuranza nos hace participar de la naturaleza divina, es decir en la Vida eterna. Semejante bienaventuranza supera la inteligencia y las solas fuerzas humanas. Es fruto del don gratuito de Dios. Por eso la llamamos sobrenatural, así como también llamamos sobrenatural la gracia que dispone al hombre a entrar en el gozo divino.



2. Reflexión. ¿Qué nos dicen estas lecturas?

En el Sermón de la Montaña Jesús es el Maestro que enseña a todos con el ejemplo de su vida y con sus palabras a vivir como Hijos de Dios y nos comunica las promesas del Padre

Sus palabras son un programa de vida y una síntesis del Evangelio. Por eso la Iglesia, cuando recuerda a los santos del cielo, alude al programa que en vida cumplieron

Los que vivieron como Jesús, son los que merecieron llegar a la salvación y gozan de Dios eternamente. Viviendo como Él vivió, los que quieran ser sus discípulos aprenderán de él a vivir como Hijos de Dios. De ese modo, el Padre cumplirá en ellos sus promesas, como antes las cumplió con Jesús. No es otra cosa lo que Jesús tiene para enseñarnos: vino a enseñarnos con su ejemplo y su palabra a vivir como Hijos de Dios. No vino a traer doctrinas esotéricas, sino esta única y divina sabiduría. Y esta sabiduría y vida divina de hijos, se ofrece a todos los hombres.

La doctrina de Jesús no es diversa de su vida. Es su vida misma convertida en contenido de su enseñanza. Por eso, no hay mejor comentario para las palabras de la enseñanza de Jesús, cuando no entendamos lo que quiere decir, que observar su propia vida.

Para comprender el alcance y el significado de las Bienaventuranzas, el mejor camino es ver cómo las vivió Jesús y cómo se cumplieron en él lo que prometen. Las Bienaventuranzas son promesas del Padre a los que vivan como hijos. Por eso para comprenderlas hay que ver cómo las vivió Jesús y cómo el Padre le cumplió las promesas. De hecho las Bienaventuranzas se oponen punto por punto a las normas de vida y a las pretensiones de dominio, de placer y poseer bienes que los hombres del mundo colocan en la cima de sus pretensiones.

A nuestro apetito de riquezas oponen la pobreza; a nuestros instintos de fuerza, de violencia y de dominación de los demás, oponen la mansedumbre; a nuestra hambre de autoafirmación y a nuestra sed de disfrutar, oponen el hambre y sed de justicia; y no de cualquier justicia, sino de la que supera la de los escribas y fariseos, es decir, la justicia de los hijos de Dios; a nuestra dureza de corazón, oponen la misericordia de Jesús y del Padre; a nuestra susceptibilidad e inclinación al conflicto, oponen el espíritu de paz; a nuestra vanidad y a nuestra dependencia de la opinión ajena, oponen la libertad de los hijos, que no buscan su propia gloria sino la del Padre.

¿Nos predica el Sermón de la Montaña una moral dura y poco realizable en la vida. ¿Nos sitúa Jesús ante un ideal imposible? No es cierto. El programa de las Bienaventuranzas es realizable y no es otra cosa que la vida de Jesús puesta para que todos sus seguidores la imiten y con ella se conquisten un premio eterno

Lo que pasa es que vivir como hijos de Dios Padre es algo distinto de vivir según el imperio de los instinto y de las malas inclinaciones. El modo de vivir del hombre natural no puede entender el modo de vivir del hombre sobrenatural. El que vive que el ideal centrado en lo terreno no puede descubrir lo hermoso que es vivir en el ideal colocado en lo alto del cielo.

+ + + + + +

El hombre natural se inclina a poner la felicidad en el bienestar de la tierra. Los que aspiran al cielo ponen su mirada más allá de los placeres, más allá del poder y de la vanidad. Lo que Jesús describe en sus bienaventuranzas es una invitación a imitarle y es una gracia singular de fortaleza, de fidelidad y de elevación espiritual.

Nadie puede alcanzarlo por sí mismo. Sería como darse el ser a sí mismo, sin intervención de un padre. La bienaventuranzas revelan que la felicidad no consiste en el bienestar sino en el amor de hijos al Padre y en recibirlo todo del Padre viviendo en su amor.

El Sermón de la Montaña sería una moral inaplicable y un ideal imposible si solamente nos ofreciera una ley como las demás: un texto, un código de conducta, una serie de mandamientos. Pero las Bienaventuranzas son principalmente promesas de la acción del Espíritu santo en el corazón del hombre.

Lo que tienen que hacer los que aspiran a vivir como hijos, es, antes que nada, creer en las promesas del Padre, cumplidas en Jesús y que Jesús nos hace en las Bienaventuranzas. Las Bienaventuranzas contienen las promesas y la revelación de lo que el Espíritu Santo quiere llevar a cabo en nuestras vidas, si nos prestamos a su acción por la fe y la caridad: hacernos vivir como Hijos del Padre. Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.

El catecismo de la Iglesia católica dice: “Las bienaventuranzas dibujan el rostro de Jesucristo y describen su caridad; expresan la vocación de los fieles asociados a la gloria de su Pasión y de su Resurrección; iluminan las acciones y las actitudes características de la vida cristiana; son promesas paradójicas que sostienen la esperanza en las tribulaciones; anuncian a los discípulos las bendiciones y las recompensas ya incoadas; quedan inauguradas en la vida de la Virgen María y de todos los santos.

+ + + + +

Las bienaventuranzas responden al deseo natural de felicidad y llevan esa felicidad por encimas de los sentidos y de las apetencias de la tierra. Este deseo es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazón del hombre a fin de atraerlo hacia El, el único que lo puede satisfacer.
Por eso siempre se miraron en la Iglesia las bienaventuranzas como una llamada a la salvación y a la perfección. Los hombres queremos ser felices, pero con una felicidad que dure para siempre, no con felicidad de un tiempo breve que pasa y nos deja la soledad en el alma. Queremos vivir felices y en el género humano no hay nadie que no dé su asentimiento a esta proposición incluso antes de que sea plenamente enunciada

Las bienaventuranzas elevan el alma hacia Dios de una manera veloz y perfecta. Descubren la meta de la existencia humana, el fin último de los actos humanos. Esta vocación la pone Dios en el corazón de cada uno y es el mismo Dios el que le da luz y fuerza para seguirla.



3. Esquema directivo para una Catequesis

1 Experiencia

El hombre aspira a la felicidad en este mundo… Podemos hacer una lista de hombres felices que conocemos…o que aspiran a ser felices: políticos, artistas, deportistas, banqueros, intelectuales, militares… DE los que sea posible se refleja el modo como aspiran a la felicidad: posesiones, fama, dinero, poder, triunfos…

2 Reflexión

El educador o animador hace una reflexión indicando por qué el hombre aspira a la felicidad. Es ley de la naturaleza buscar el placer y rehuir el dolor. Pero los placeres pueden ser de muy diversa naturaleza: psicológicos, corporales, sociales, espirituales

3 Acción

. Buscamos una lista de los placeres que a nosotros nos interesan: amistad, triunfos en los estudios o en los deportes, juegos preferidos, viajes, actividades, adornos. Cada uno dispone una lista de ellos.
Y diseña una clasificación de placeres: cortos y de la larga duración, individuales o grupales, ocasionales y permanentes, sensoriales, afectivos o intelectuales.

Después de la lista y de la clasificación a cada uno se le asigna una “valoración evangélica”. Cuales son los que son compatibles con el Evangelio y cuáles son contrario… Y se indique el por qué.

4. Participación

Se superponen en una hoja grande, o en una pizarra, los modelos que cada miembro del grupo aporta y se discuten las calificaciones evangélicas, indicando con razones el por qué se les considera compatibles con el Evangelio y por qué algunas son contrarias.
Se termina señalando los placeres recomendables por Jesús para los seguidores de sus mensaje

5. Interiorización

Se redacta entre todos una plegaria dando gracias a Dios por haber conocido el Evangelio y cómo es un mensaje alegre, que hace a los hombres más felices si se disponen a cumplirlo.



4. Ejercicios para realizar con los catequizandos

Para pequeños

Se les puede pedir que coloreen el dibujo anexo y que vayan poniendo nombre, oficio y diciendo si cada figura de las muchas que hay en el gráfico es feliz o no. Y el por qué. Interesa que los niños fantaseen

sa3



Para medianos

Buscar una serie de textos en los cuatro Evangelios que hables de cumplir la voluntad de Dios por parte de Jesús. Contraponerlos con los otros que hablan de la penitencia, de la pobre, del sacrificio
Perfilar entre todos un plan de vida para vivir con alegría el espíritu del Evangelio

Para mayores

Tratar de analizar los sistema o las actitudes que se dan en el mundo actual que no conducen a la dicha del evangelio: materialismo, hedonismo, erotismo, biologismo, naturalismo, racionalismo, fanatismo,
Cada uno del grupo recoge un “ismo” antoevangelico y trata de ver cómo se puede vencer es engaño, su falso ideal, y como es más feliz el que vive según el Evangelio

Vocabulario Interesante Felicidad. Gozo. Paz. Alegría. Evangelio. Bienaventuranza. Salud. Bienestar. Ventura. Suerte. Fortuna. Agrado. . Delicia. Dicha. Jubilo. Vida eterna. Entusiasmo. Salvación. Visión Beatífica

Libros interesantes pueden ser

El arte de sr felices.. Serafín Ruiz. Madrid. San Pablo. 1996

Ideas felices: virtudes cristianas para nuestro tiempo. Jean Louis Bruguès. Madrid. Ed. Católica. BAC. 2008

El juego de Dios. Rosa Casaponsa. Edición particular. 2008

Evangelio y felicidad. Matías Castaño. Madrid. Perpetuo Socorro. 2007

El diario de la felicidad. Nicolae Steinhardt Salamanca Sigueme 2007

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007