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MISIONEROS EN CAMINO: CATEQUESIS: XXII Domingo del T.O. (Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23) - Ciclo B: Pureza de corazón...
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miércoles, 26 de agosto de 2009

CATEQUESIS: XXII Domingo del T.O. (Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23) - Ciclo B: Pureza de corazón...


Publicado por Catequistas.org
1. Lecturas de la palabra de Dios

El mensaje de Jesús, y el de la Iglesia en todos los tiempos, se apoya en la pureza del corazón, en la rectitud ante dios, que reclama sinceridad y transparencia. Sólo quienes tienen el alma limpia pueden entender que dios todo lo ve y que no importa lo que los hombres digan, si se cumple la voluntad divina

Primera lectura. Deuteronomio 4. 1-2 y 6-8

Y ahora, Israel, escuchad los preceptos y las leyes que yo os enseño para que las pongáis en práctica. Así vosotros viviréis y entraréis a tomar posesión de la tierra que os da el Señor, el Dios de vuestros padres.
No añadáis ni quitéis nada de lo que yo os ordeno. Observad los mandamientos del Señor, vuestro Dios, tal como yo os los prescribo.
Observadlos y ponedlos en práctica, porque así seréis sabios y prudentes a los ojos de los pueblos, que al oír todas estas leyes, dirán: "¡Realmente es un pueblo sabio y prudente esta gran nación!"
¿Existe acaso una nación tan grande que tenga sus dioses cerca de ella, como el Señor, nuestro Dios, está cerca de nosotros siempre que lo invocamos?
¿Y qué gran nación tiene preceptos y costumbres tan justas como esta Ley que hoy promulgo en presencia de todos vosotros?”

Segunda lectura. Santiago 1. 17-18, 21-22 y 27

“Hermanos: Toda dádiva buena y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de rotación.
Nos engendró por su propia voluntad, con Palabra de verdad, para que fuésemos como las primicias de sus criaturas.
Tenedlo presente, hermanos míos queridos: Que cada uno sea diligente para escuchar y tardo para hablar, tardo para la ira. Porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
Por eso, desechad toda inmundicia y abundancia de mal y recibid con docilidad la Palabra sembrada en vosotros, que es capaz de salvar vuestras almas. Poned por obra la Palabra y no os contentéis sólo con oírla, engañándoos a vosotros mismos.
Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana.
La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo.”

Tercera lectura Marcos 7. 1-8, 14-15 y 21-23

“Los fariseos con algunos escribas llegados de Jerusalén se acercaron a Jesús, y vieron que algunos de sus discípulos comían con las manos impuras, es decir, sin lavar.
Los fariseos, en efecto, y los judíos en general, no comen sin lavarse antes cuidadosamente las manos, siguiendo la tradición de sus antepasados; y al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones. Además, hay muchas otras prácticas, a las que están aferrados por tradición, como el lavado de los vasos, de las jarras y de la vajilla de bronce.
Entonces los fariseos y los escribas preguntaron a Jesús: "¿Por qué tus discípulos no proceden de acuerdo con la tradición de nuestros antepasados, sino que comen con las manos impuras?".
Él les respondió: "¡Hipócritas! Bien profetizó de vosotros Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: “Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos.
Vosotros dejáis de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres".
Y Jesús, llamando otra vez a la gente, les dijo: "Escuchadme todos y entiéndanlo bien: “Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. ¡Si alguien tiene oídos para oír, que oiga!".
Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullo, el desatino.”
Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre".

Los fariseos y algunos maestros de la ley de Jerusalén se acercaron a Jesús con frecuencia para discutir y oponerse a sus enseñanzas. En una ocasión vieron que algunos de sus discípulos se ponían a comer con manos impuras, es decir, sin habérselas lavado. Y les criticaron con desprecio. Porque los fariseos y todos los judíos, siguiendo la tradición de sus mayores, no se ponen a comer sin haberse lavado cuidadosamente las manos; y si vienen de la plaza, no comen sin haberse lavado; y tienen otras muchas prácticas que observan por tradición, tales como lavar copas, jarros y bandejas.



2. Comentario

Los cristianos de la primera y segunda generación recordaban a Jesús, no como un hombre religioso, sino como un profeta que denunciaba con libertad los peligros y trampas de toda religión entendida al modo de los fariseos, es decir superficialmente y con cierto fanatismo. Lo suyo no era la observancia piadosa por encima de todo, sino la búsqueda apasionada de la voluntad de Dios.

Marcos, el evangelio más antiguo y directo, presenta a Jesús en conflicto con los sectores más aparentemente piadosos de la sociedad judía: el sector de los fariseos o puros. Entre sus críticas más radicales hay que destacar dos: el escándalo de una religión vacía de Dios, y el pecado de sustituir la pureza interior por los ritos externos. Los piadosos fariseos daban más importancia a la tradición que a los avisos de los profetas. Y ponían el amor por «tradiciones humanas» al servicio de otros intereses.

Jesús cita al profeta Isaías: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos». Luego denuncia en términos claros dónde está la trampa: «Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres» .

Éste es el gran pecado. Una vez que hemos establecido nuestras normas y tradiciones, las colocamos en el lugar que sólo debe ocupar Dios. Las respetamos por encima incluso de su voluntad. No hay que pasar por alto la más mínima prescripción, aunque vaya contra el amor y haga daño a las personas.

En esta religión lo que importa no es Dios sino otro tipo de intereses. Se le honra a Dios con los labios pero el corazón está lejos de él, se pronuncia un credo obligatorio pero se cree en lo que conviene, se cumplen ritos pero no hay obediencia a Dios sino a los hombres.

Poco a poco olvidamos a Dios y, luego, olvidamos que lo hemos olvidado. Empequeñecemos el evangelio para no tener que convertirnos demasiado. Orientamos caprichosamente la voluntad de Dios hacia lo que nos interesa y olvidamos su exigencia absoluta de amor. Con el tiempo, no echamos en falta a Jesús; olvidamos qué es mirar la vida con sus ojos.

Éste puede ser hoy nuestro pecado. Agarrarnos como por instinto a una religión desgastada y sin fuerza para transformar las vidas. Seguir honrando a Dios sólo con los labios. Resistirnos a la conversión y vivir olvidados del proyecto de Jesús: la construcción de un mundo nuevo según el corazón de Dios.

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Una de sus principales características fue ir adquiriendo cierto sentido de superioridad y hacer que los judión participaran de ella, considerándose superiores a los demás pueblos y despreciando a todas las demás naciones que se consideraban irreligiosas o idólatras. Ellos enseñaba insistentemente, que debían separarse de sus vecinos. “Y ahora haz confesión al Señor tu Dios, Dios de tus padres, y actúa según su complacencia, y sepárate de la gente de la tierra y de sus extrañas esposas.”
Prohibían el matrimonio con los irreligiosos y muchos de los matrimonios, aún contraídos con anterioridad y correspondientes a sacerdotes, los disolvían recordando la legislación promulgada por Esdras.

La reacción farisea venia de tercer siglo, cuando la introducción del helenismo amenazó con ser la destrucción del judaísmo y mezclar al pueblo con los demás pueblos. Los más celosos guardianes de la cultura judía se retiraron, y se concentraron, haciéndose llamar “piadosos”. Ellos se dedicaban a la realización de las ideas inculcadas por Esdras, el santo sacerdote y doctor de la ley.

En las violentas condiciones de las guerras de lo macabeos, estos “hombres piadosos”, algunas veces llamados también puritanos judíos, llegaron a ser una clase distinta. Fueron llamados fariseos, lo que significa, quienes se apartaron de los irreligiosos, y de las fuerzas y tendencias contra la religión, que invadieron los predicamentos judíos

Debido al heroísmo de su devoción, llegaron a tener notable influencia en el pueblo, y con el transcurrir del tiempo, no eran los sacerdotes, sino ellos, los que constituyeron fuente de autoridad. En los tiempos de Nuestro Señor, tal era su poder y su prestigio, que se sentaban y enseñaban desde la “Silla de Moisés”. Naturalmente que esta actitud generó arrogancia y presunción; y fue causa, en muchos sentidos, de perversiones respecto a las ideas conservadoras que ellos tan firmemente apoyaban.

Muchos pasajes de los evangelios citan a Cristo advirtiendo a la multitud contra ellos en términos acerbos. “Los escribas y fariseos se han sentado en la silla de Moisés. Todas las cosas que les digan, obsérvenlas y háganlas; pero no lo hagan de acuerdo con lo que ellos hacen. Porque ellos dicen, no hacen. Porque ellos ponen cargas muy pesadas en los hombros de los hombres, pero no levantan un dedo para hacerlas mover. Y todo lo que hacen es para tener notoriedad. Buscan los primeros lugares de las fiestas, y ocupar las primeras sillas en las sinagogas.”

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La historia antigua del fariseísmo revela cierta dignidad moral y grandeza, una marcada tenacidad de propósito para servir a los altos ideales patrióticos y religiosos, ciertamente amor al pueblo teñido de un nacionalismo agresivo. En contraste con los saduceos, sus adversarios y los dominadores del Templo, los fariseos representaron una tendencia democrática. Por virtud de la ley, los sacerdotes eran una clase exclusiva y muy cerrada, hasta para la elección de consorte en el matrimonio.
Sólo los sacerdotes tenía permitido ejercer una función en el templo, y los derechos se mantenía por herencia. Los fariseos consecuentemente encontraron su principal función en la enseñanza y la predicación de todo lo referente a la Ley de Moisés. Su trabajo se encontraba fundamentalmente relacionado con las sinagogas, y trabajaron también en la escolaridad de niños, y esfuerzos misioneros entre las tribus no religiosas. En cierto sentido, el fariseísmo ayudó a crear la base en función de preparar el camino a la cristiandad.

Jesús no fue enemigo de los fariseos sino de su falta de espíritu. Jesús sabía que Dios quería un culto más formal que material. Seguía la linea de los profetas antiguos, que condenaban el ritualismo. Los firseos se limitaban a pedir el cumplimiento de las tradiciones humanas, sin entrar en el espíritu de la ley. Por eso Jesús les combatía y en lo posible les desacreditaba en sus pláticas.


Así que los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús: «¿Por qué tus discípulos no observan la tradición de los mayores, sino que comen con las manos impuras?». Él les contestó: «Hipócritas, Isaías profetizó muy bien acerca de vosotros, según está escrito: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. En vano me rinden culto enseñando doctrinas que son preceptos humanos. Dejáis el mandamiento de Dios y os aferráis a la tradición de los hombres».




3. Modelo de Catequesis

1. Experiencia

Vamos a realizar una investigación sobre términos que tienen que ver con la hipocresía y con la sinceridad y se explora lo que piensa la gente de esos términos. Cada uno recoge un término positivo y otros negativo
Positivos: sinceridad, nobleza, honradez, claridad, sencillez, veracidad, rectitud, franqueza, lealtad, valentía, probidad, honor, verdad. limpieza, autenticidad
Negativos: Hipocresía, falsedad, mentira, engaño, traición, disimulo, falacia, farsa, disimulo, fraude, falsificación, argucia, sofisma, apariencia, fingimiento.

2. Reflexión

Se hace una alabanza a la nobleza y a la sinceridad y se reflejan las palabras de Jesús contra los fariseos que reflejaban con su conducta todo lo contrario. Pero hay que saber entender también los textos; San Pablo era fariseo al convertirse y Nicodemo, el defensor de Jesús, al igual que José de Arimatea eran con toda probabilidad fariseos. Resaltar que Jesús no rechazaba a nadie como persona, sino los vicios en los que incurrían los fariseos.

3 Acción

Preparar en grupo un plan de vida para cultivar la nobleza y la sinceridad. Se puede invitar a cada uno de los miembros del grupo o de la clase a ser sinceros y a arrepentirse de las mentiras y disimulos en los que se ha incurrido. Y luego ver cómo se puede superar y no volver a cometer semejantes errores. Se debe apoyar el plan en frases de Jesús, de las que está lleno el texto de esta jornada dominical. Pero se deben buscar otra

4. Participación

Presentar ese plan anterior en una panel o en un cartel con textos y gráficos, dibujos o recortes de prensa, de modo que se puede ver el plan a los largo de unos días

5. Interiorización

Preparar una plegaria pidiendo a Dios la sinceridad de vida. Se puede hacer con los catequizandos o alumnos una serie de peticiones de perdón por los actos farisaicos que hemos hecho. Luego se pide, por parte del animador o profesor, que Dios nos conceda el don de la nobleza.



4. Ejercicios para la catequesis.

Para Pequeños

Dramatizar situación de engaño y situaciones de arrepentimientos. Cada niño inventa una situación mala (una mentira, un disimulo, una arrogancia, un acto de vanidad…) y los demás le gritan al terminar.. “mentiroso… presumido… farsante”. El niño después de recibir la condena de los demás, dice “Os pido perdón”
Luego otros niños inventan situaciones de verdad y sinceridad. Se simula que se ha roto algo y la mama pregunta. Quien ha sido¿ y un niño responde. “Lo siento mama, he sido yo”. Y los demás le aplauden por haber dicho la verdad. Vale para situación de clase, del patio de recreo, con los compañeros, etc. etc.

Para medianos

Hacer un juego de disfraces… Con algunos paños y con cartones recortados se puede hacer de soldado romano, de saduceo, de recaudador, de sacerdote del templo, de herodiano, de celota, de esenio. Un niño hace de fariseo y se encuentra con cada uno de ellos. El fariseo se muestra arrogante, el otro le recrimina su vanidad, falsedad, mentira…

Para mayores

Preparar una condena profética de los fariseos al estilo de las palabras de Jesús que aparecen en el Evangelio de esta jornada. Pero se hace solo con frases sacadas de un profeta… Se puede hacer por grupos y cada grupo elige un profeta… Con el texto preparado se lee en alta voz como dirigiéndose a alguien imaginario que es un fariseo



5. Complementos para la reflexión

Términos del Diccionario de Catequesis.

Fariseo . Saduceo. Levita. Templo. Sacrificio. Herodiano. Centurión. Esenio Celota. Sumo sacerdote. Sanedrín. Torre Antonia.

Libros interesantes

Dios y mi ley Alfred Duggan . Barcelona Ed. Aleph 2001

Una ley de libertad para la vida del mundo Actas del Congreso internacional sobre la Ley Natural. Madrid. Facultad San Dámaso 2007

La Tora oral de los farieseos. Textos de la Tradición de Israel. P. Lendhart y M Colin Navarra. Ed. Verbo Divino 1991

Nicodemo el fariseo. Miguel de Unamuno ;Madrid Ed. Encuentro. 2007
Memorias de yb reportero de los tiempos de Cristo . Varios., Carlos Heredia. Madrid. Edibesa. 2006

1 comentarios:

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WebJCP | Abril 2007