LUGAR DE ENCUENTRO DE LOS MISIONEROS DE TODO EL MUNDO
MISIONEROS EN CAMINO: II Domingo de Adviento - Ciclo B: JUAN, EL BAUTIZADOR (Marcos 1, 1-8)
NO DEJES DE VISITAR
www.caminomisionero.blogspot.com
El blog donde encontrarás abundante material para orar y meditar sobre la liturgia del Domingo. Reflexiones teológicas y filosóficas. Videos y música para meditar. Artículos y pensamientos de los grandes guías de nuestra Iglesia y Noticias sobre todo lo que acontece en toda la vida eclesial
Fireworks Text - http://www.fireworkstext.com
BREVE COMENTARIO, REFLEXIÓN U ORACIÓN CON EL EVANGELIO DEL DÍA, DESDE LA VIVENCIA MISIONERA
SI DESEAS RECIBIR EL EVANGELIO MISIONERO DEL DÍA EN TU MAIL, DEBES SUSCRIBIRTE EN EL RECUADRO HABILITADO EN LA COLUMNA DE LA DERECHA

martes, 2 de diciembre de 2008

II Domingo de Adviento - Ciclo B: JUAN, EL BAUTIZADOR (Marcos 1, 1-8)

La Homilía Joven
Por Pedrojosé Ynaraja

1.- Hace pocos días he visitado los lugares a que hace referencia el evangelio de este y el próximo domingo. Para empezar quiero deciros que Juan, en su tiempo, se hizo más famoso que Jesús. Famoso con buena fama, que eso es lo extraño. Escogió para ejercer la tarea a la que se sentía llamado, pasar una larga temporada viviendo en el desierto. En este caso la palabra indica un paraje salvaje, carente de viviendas próximas, cercano a donde había nacido. (Hoy sabemos, con certeza arqueológica, que la casa de Zacarías e Isabel, sus padres, estaba en Ein-Karen, a cuatro kilómetros de Jerusalén). Tupido de espesa población de encinas y algarrobos, resulta un lugar bastante inhóspito. Por allí he sabido que la algarroba recibe el nombre popular de pan de San Juan.

2.- Pasado, pues este tiempo de juventud en reflexión y soledad, bajó a la rivera del Jordán y allí empezó a ejercer su ministerio. La semana próxima os contaré, mis queridos jóvenes lectores como es el paraje. Juan era un hombre de lenguaje exigente, de gestos duros. Un hombre para nada simpático. A un individuo así, paradojas de Dios, se le encomendó la tarea de abrir caminó que facilitasen la llegada del Redentor ¿a quién se le podía ocurrir una tal iniciativa? Vosotros sabéis que los encargados de relaciones públicas, los recepcionistas, los escogidos para introducir nuevos productos en el mercado, se les exige buen porte, amabilidad, don de gentes. Estos son los criterios de los hombre. Como ocurre tantas veces, los de Dios son diferentes.

3.- Vociferaba y recriminaba. Era atrevido y valiente. No respetaba a la autoridad corrupta ni a los notables altaneros. No era calculador. El lugar escogido para iniciar su empeño es el más bajo de la superficie de la tierra, a 400 metros del nivel del Mediterráneo. Os lo detallo porque en un tal sitio hace mucho calor, la humedad relativa es muy alta y la mayor presión atmosférica invita a quedarse dormido. Las circunstancias logísticas, pues, eran adversas. No obstante su predicación daba resultado. ¿cómo es posible?

4.- Hoy el Evangelio nos habla de la vida que llevaba. No vestía ropa de marca, ni tejidos suaves. Se cubría con piel de camello, que debe ser bastante dura, por lo que he observado estos días, que me he encontrado con bastantes ejemplares. Añádase que se desconocía, por aquel entonces, el curtido fino de las pieles de hoy. Su conservación era por simple deshidratación. Una delicia, sin duda, para cubrir la piel de un hombre. Su alimentación también era austera. Comía saltamontes, o langostas, como queráis llamar a estos insectos. En una ocasión y estando cerca del lugar, vi un ejemplar que mediría sus quince centímetros. Para los beduinos de aquel entonces era alimento habitual y sé que aun hoy en día, en diversos lugares, se consumen. De todos modos nadie negará que se trata de un alimento sencillo, con un cierto valor nutritivo y fácil de que cada uno se lo procure. Su otro alimento era miel. El evangelio advierte que era silvestre.

De hecho, era la única que se conocía en el Israel de aquel tiempo. Se le había dicho al pueblo escogido, durante su éxodo que en la Tierra Prometida, sus rocas manaban leche y miel. Una manera de afirmar que encontraría pastos para sus ganados y dulce para sus comidas (el azúcar, en aquel tiempo, no existía). (no hace mucho se han encontrado, por tierras del norte, restos de antiguas colmenas. Parece que se trata de un hecho aislado) La miel se cotiza bien en equilibrada dietética, se conserva con facilidad, se consigue gratuitamente y no necesita aderezos. Los saltamontes cuentan que los ponen a tostar en el rescoldo y los aderezan con sal, el resultado es apetecible. Nunca los he probado, ni lo pienso hacer.

4.- En el desierto es preciso preparar caminos y repararlos periódicamente, de otro modo la ruta se hace muy pesada. Observaba días pasados, como facilitaban la llegada al lugar de una fiesta, extendiendo largas esteras y así, ni se equivocaban los comensales, ni se cansaban tanto. En el terreno del espíritu le tocaba a Juan una empresa semejante. Venía gente de lejanas tierras a escucharle. Les convencía. Muchos aceptaban su mensaje y le decían que querían cambiar de vida. Él aceptaba su actitud y como signo, como respuesta espiritual, los zambullía. Salían humillados, añadía, para colmo, que solo era el principio, que vendría tras aquello otra persona, con otra zambullida. Encontrarían en ella el Espíritu. El que vendría tras él, era mucho más importante, él debía retirarse discretamente. No marchaban decepcionados. Se les habían perdonado sus pecados y se les había trazado un signo de Esperanza.

5.- He insistido en la falta de cualidades humanas y en la riqueza de espirituales que gozaba Juan. Eran tiempos malos aquellos, como los nuestros. Salir de ellos comportará, seguramente, aprender de su testimonio, más que de organizar reuniones, equipos o programas, a lo que tanto estamos inclinados.

En el terreno individual, que cada uno se aplique a sí mismo el ejemplo del Bautista. Austeridad, sinceridad radical, honradez extrema y audacia, pienso yo, son sus mejores cualidades.

0 comentarios:


WebJCP | Abril 2007